PATIO DE LAS MUJERES
Desde los balcones del Salón de los Mosaicos, contemplando la parte sur del Alcázar, podemos observar el llamado Patio de las Mujeres.
Entrada al Alcázar
Desde finales de 2023 el acceso principal al Alcázar de los Reyes Cristianos se realiza por la Puerta Barroca como antaño, este nuevo acceso cuenta con rampas para minusválidos, y modernas taquillas.
HISTORIA DEL PATIO DE LAS MUJERES
A mediados del siglo XX se pretendía construir un palacio de congresos en el mismo lugar y por ello se derribaron las antiguas celdas de la prisión. Sin embargo, la importancia de los restos encontrados, hicieron fracasar la operación y quedó el solar abandonado. Las excavaciones acontecidas posteriormente en este lugar entre los años 2002-2004 sacaron a la luz abundantes restos arqueológicos como la Muralla Romana del siglo I, junto con una importante zona portuaria, así como un mosaico de esta fecha fuera de esta muralla con temática acuática.
También un Castellum, o torre de vigilancia, adosado a esta muralla romana que tendría la función de proteger el Puente Romano y el puerto fluvial, y vestigios del antiguo Alcázar Omeya del siglo VIII, y superpuesto restos de otro palacio construido en época Almohade durante el siglo XII, que todavía alberga muros de hasta 6 metros de altura en su zona norte, y una gran cloaca de la misma época que atraviesa todo el patio de Mujeres.
ÚLTIMOS HALLAZGOS
En febrero de 2023, durante las obras de mejora de la accesibilidad del Alcázar, se halló tras la denominada Puerta Barroca un gran arco almohade del último tercio del siglo XII, que había quedado enmascarado por la misma. Este nuevo hallazgo vendría a confirmar la existencia de una importante intervención almohade en el recinto.