ENTRADA Y GALERIA

 

rey alonso 

La estatua del rey Alfonso X el Sabio, que fue quien inició la
construcción del Alcázar, realizada por el escultor de Fernán
Núñez  Juan Polo Velasco en 1965 ,da la bienvenida al visitante,
una vez se accede por la puerta situada bajo la torre de los
Leones.

JUNO Y FLORA

Girando a la izquierda y subiendo unos peldaños, se entra en esta galería principal, que sirve de vestíbulo y distribuidor para subir a la torre de los Leones y al interior de la torre del Homenaje, desde donde se puede dar un paseo en altura con espectaculares vistas. Al comienzo de la galería se pueden apreciar dos bustos femeninos de mármol, atribuidos a las diosas Juno y Flora, esculturas cedidas al Ayuntamiento de Córdoba por el Museo del Prado en calidad de préstamo en 1925,

 

Séneca

También podemos contemplar  un busto del filósofo cordobés y romano Séneca realizado en mármol por el escultor Mateo Inurria en 1895,

sarcófago

Como pieza fundamental se puede apreciar uno de los sarcófagos romanos mejor conservados de la península ibérica, el sarcófago de las Puertas del Hades realizado en el siglo iii probablemente por encargo de una familia noble cordobesa y mandado realizar en mármol de Carrara en la península itálica para posteriormente ser trasladado a Hispania.

Fue encontrado en el barrio cordobés de la Huerta de San Rafael en 1958 a unos tres metros y medio de profundidad mientras se hacían unas obras de alcantarillado, y más tarde fue trasladado al Alcázar.

El sarcófago está tallado de una única pieza de mármol labrada en tres de sus caras. Su parte frontal está dividida en tres niveles, en el central se representan las puertas del Hades, puertas del infierno o entrada al inframundo entreabiertas con figuras de leones y carneros, simbología asociada a Baco como deidad funeraria romana, que surge de entre los muertos y promete la vida eterna, así como pavos reales comiendo de un cesto de frutas, y tritones marinos. El paño derecho muestra al difunto con toga, junto a su maestro filósofo, mientras que en el paño izquierdo se exhibe a la difunta junto a su maestra, en una escena similar a la de su marido. Estas forma de representación era muy común entre ciertas familias que practicaban el estoicismo, como nuestro filósofo cordobés Séneca, ya que pensaban que la sabiduría era la mejor preparación para la vida eterna.

En las esquinas del sarcófago se muestran columnas estriadas y en ambos laterales se aprecia la imagen del caballo alado Pegaso, como una metáfora del último vuelo del alma.

 

Analizamos la simbología del sarcófago

FRONTAL DEL SARCÓFAGO

La superficie frontal del sarcófago, se compone de tres motivos: en el central se constituye una gran puerta de dos hojas, gracias al alto nivel de relieve podemos comprobar que la puerta está entreabierta. El motivo de esta simbología es la de representar la puerta del Hades, que se abre para iniciar al difunto a su viaje al más allá después de la muerte. En los tableros de las puertas están labradas cabezas de carneros y de leones que simbolizan el poder y la fuerza.

Flanqueando la puerta del Hades encontramos los difuntos cuyos cuerpos reposaron en su día en el sarcófago, diferenciados en dos grupos diferentes:

Puerta de Hades

FRONTAL DERECHO

A la derecha veremos dos figuras. La principal y superpuesta muestra al difunto, siendo reconocido como el propietario o cabeza de familia, el “pater familias”. Este va vestido de toga y con la mirada al frente, e incluso podemos decir perdida en el horizonte. Porta un pliegue enrollado en la mano, haciendo alusión a su condición de magistrado e ilustrado en la legislación romana. El difunto va acompañado, tras de él de manera interpuesta, de la figura de un filósofo, o de un maestro, representado como un anciano con barba y calvo tan encasillada y arquetípica a la de un erudito de la antigüedad. El filósofo le mira de perfil mientras parece mostrarle el camino hacia el reino de los muertos a través de la puerta entreabierta.

Pater Familia

FRONTAL IZQUIERDO 

A la izquierda, se muestran otras dos figuras, siendo la principal la esposa del difunto magistrado, también vestida con toga y en una actitud recital y solemne, peinada con un elaborado tocado de ondas. En su mano muestra una hoja doblada enrollada como su esposo, y al igual que el mencionado, es acompañada por una figura femenina, también pedagoga, que la mira de perfil y le muestra el camino hacia la ultratumba. A los pies de la esposa, hay un cesto sobre el cual posa una paloma, esto simboliza su dedicación al hogar y pureza, reforzando la posible personalidad de la difunta, así como enfatizando sobre su espíritu puro, a pesar de su camino hacia las sombras de la muerte.

Mater Familia

TIMPANO

Encontramos dos columnas con capiteles que soportan el frontón en el cual están representados dos pavos reales que se están mirando, los cuales simbolizan la inmortalidad. Podemos decir que el tema principal de este conjunto es la búsqueda de la eternidad por parte de los difuntos.

Puerta de Hades

LATERALES

En los dos costados del sepulcro, aparecen columnas estriadas con capiteles, representando también en altorrelieve dos figuras de dos Pegasos alzando el vuelo sobre dos panteras acechantes, simbolizando esta última el vuelo del alma de los difuntos sobre el mundo terrenal. 

Lateral y esquina

HIPÓTESIS SOBRE SU ORIGEN

La singular iconografía de este sarcófago, ha hecho pensar a los investigadores que sirvió como enterramiento de al menos, dos miembros de una misma familia hispanorromana. La caracterización de los cuatro personajes es de muy buena calidad, siendo una obra de gran belleza que denota que su autor fue un extraordinario escultor. Dada a su calidad, existe la teoría de que el origen de este sarcófago esté en la mismísima ciudad de Roma, donde en ella había numerosos talleres de artesanos que trabajaban a través de encargos para ilustres familias romanas en todas las provincias del Imperio Romano. Dado que Córdoba fue capital de provincia romana, no es de extrañar que se encuentren piezas tan exquisitas como este sarcófago.