ALCÁZAR VIEJO
TORREÓN DE LA MURALLA
El llamado Torreón de la Muralla, es de planta casi cuadrada, y está construido con sillería de piedra caliza y aparejo de soga y tizón. Actualmente este torreón se integra en una vivienda particular que está adosada a él. Se sitúa frente al Alcázar de Los Reyes, y es el acceso principal al barrio de San Basilio, otro de los accesos se produce desde el lienzo norte de la muralla, junto al lateral del antiguo Mercado Municipal de los Santos Mártires, a través de una calle peatonal que lleva el nombre de Hasday Ibn Shaprut.
Castillo de la Judería
El recinto perimetral del Castillo de la Judería, es de forma cuadrangular, se encuentra entre el recinto de la Medina, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el recinto del Alcázar Viejo, compartiendo con ellos sus murallas y torres. Abarcaba las actuales Calle Judíos, Plaza de Tiberiades, Calle de las Bulas y el antiguo Hospital del Cardenal Salazar. De este recinto destacan la Torre de Belén y el llamado Castillo de la Judería, que era una antigua construcción militar aprovechada por los judíos que llegaron a Córdoba a partir de 1236, y que los sucesivos reyes castellanos fueron permitiendo.
El Castillo de la Judería, es el resultado de las múltiples transformaciones del antiguo Alcázar Andalusí. En ese lugar, judíos y conversos residían protegidos por la corona de Castilla, y por una muralla que pertenecía a la antigua fortificación almohade
LA TORRE DE BELÉN
El recinto amurallado limitaba al este con la Medina, y se conectaba con el barrio de la Catedral a través de una puerta en recodo, hoy llamada Torre de Belén, de planta cuadrada, de 7,4 metros de lado, está construida con aparejo de sillares de piedra caliza formado por una soga y dos tizones. El acceso, en recodo, se hacía por medio de dos puertas que formaban un ángulo recto. La puerta exterior (al norte) tiene forma de arco de herradura apuntado. La puerta interior (al este) es la única que actualmente da paso a la planta baja, que fue convertida en ermita (por ello, se le llamó también Torre de las Imágenes o Torre de San Benito). La torre consta de dos plantas cubiertas por bóveda de ladrillo en forma de casquete semiesférico. En la segunda planta se encuentran los accesos a los caminos de ronda de la muralla (al norte y al sur, por medio de arcos de medio punto), y los tres vanos cubiertos por arcos de medio punto en el muro de levante, donde se encontraban, en su día, las campanas de la ermita.
La protección real de la corona de Castilla y Aragón a los judíos sefardís va disminuyendo a partir de 1391, cuando suceden una serie de linchamientos de la comunidad judía. La Judería a la que alude el nombre de este recinto desapareció tras su asalto y destrucción en la más importante revuelta antisemita de la Córdoba bajomedieval, que tuvo lugar en junio de 1431, por parte de los cristianos, que comenzó en Sevilla y alcanzará a otras ciudades como Córdoba, Burgos, Toledo o Barcelona, donde además de víctimas mortales, se expolian casas, tiendas y sinagogas. Los judíos de Córdoba son trasladados al barrio de San Nicolás de la Villa, pocos años antes de su expulsión definitiva de la península ibérica en el mismo año del descubrimiento americano de 1492.
EL BARRIO DE SAN BASILIO
El muro oeste del Castillo de la Judería sirvió como base a la muralla que protegería el nuevo barrio cristiano de San Basilio, también llamado del Alcázar viejo, por su referencia a la presencia del antiguo Alcázar Omeya, surge a partir de 1399, y es la segunda ampliación medieval cristiana del recinto amurallado de la ciudad, bajo reinado de Enrique II de Castilla, cuando se pretende repoblar la zona. Para ello se construyen viviendas, muchas de las cuales serán para los ballesteros o tropas de infantería que portan ballesta, a cambio de participar en la defensa de la muralla.
Este barrio responde a un trazado urbano racional que nada tiene que ver con el laberinto de la Medina. Se plantean tres calles largas y paralelas, Postrera, limítrofe con Caballerizas Reales y las huertas del Alcázar de los reyes, donde un arco sirve como entrada desde el barrio de Catedral.
Junto a ese lienzo de muralla, podemos encontrar una escultura en bronce del rapsoda, artista y poeta Luis Navas, nacido en el barrio de San Basilio, obra del escultor Antonio Luis Navarro, realizada en 2006, que lo representa con la tradicional capa y sombrero cordobés
La calle San Basilio que recibe su nombre de la Pequeña Iglesia del santo, y la calle de En medio, popular denominación para la calle central del barrio. Este tipo de urbanismo, responde al concepto romano de cuadrícula basada en los cardos, calles de norte a sur y decumanos, calles de este a oeste, sistema urbanístico que se acabaría llamando cuadrícula castellana. Los cristianos construyen sus casas con patio sobre las antiguas casas sefardís.
ESCULTURA DE LOS CUIDADORES
En la calle Martín de Roa del barrio de San Basilio, en el número 2, existe una curiosa casa patio, que acapara multitud de galardones del Concurso de Patios de Córdoba, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2012, en su patio, está integrada una antigua torre de vigilancia y parte del lienzo Almohade del siglo XIII, en esta misma calle está situado un grupo escultórico, titulado abuelo y niño, donde el autor José Manuel Belmonte, ha querido representar a escala natural en bronce el pasado y el futuro de esta tradición centenaria.
El abuelo que, curtido por la edad, la experiencia y el esfuerzo, introduce a su nieto en la práctica del cuidado del patio, que representa a las futuras generaciones que toman el relevo de esta arraigada manifestación cultural para que permanezca a través del tiempo.