PUENTE ROMANO

Atravesando el río Guadalquivir se encuentra uno de los monumentos más transitados de Córdoba, el Puente Romano.

Sabías que…

La estructura alberga una longitud de unos 250 metros aproximadamente y está compuesto de 16 arcos, aunque en un origen se sabe que fueron 17 arcos. los arcos número 14 y número 15, si se comienza a contar desde la Puerta del Puente, son los originales.

CONOCE LA LEYENDA

Existe una leyenda acerca de los orígenes del puente romano de Córdoba que viene de la mano de Aulo Hircio.

Aulo fue un militar, político e historiador de la época y fue amigo personal de Julio Cesar.

Aulo narra qué durante la guerra civil contra Pompeyo, durante el siglo I a.C., en la cual la ciudad de Córdoba tomó parte del lado pompeyano, tras la decisiva batalla de Munda por la región, César marchó hacia la ciudad desde el sur, viéndose obligado a crear un puente provisional con piedras para poder atravesar el río y llegar hasta ella, siendo el origen de lo que sería el puente romano.

 

julio caesar

MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA

Más allá de la leyenda, cabe pensar que en la zona sur de la ciudad había escasez de puentes y es por ellos que Julio César se ve obligado a crear una ruta improvisada hacia la ciudad de Córdoba y que, a buen seguro, el puente se reforzó con el tiempo.

Tal fue así que el puente fue construido en su totalidad durante la época imperial de Augusto, años después, la ciudad adquirió el estatus de Colonia Patricia, siendo casi vital que la capital de provincia romana tuviera un consolidado acceso a través de la Vía Augusta, la cual atravesaba media Europa.

Torre de la Calahorra

REPARACIONES

Fueron numerosas las reparaciones sufridas por el edificio durante la época Califal, unas motivadas por las continuas crecidas del río, otras por la fragilidad natural del material que componía el puente, incluso tenemos constancia de que el puente llegó a ser intransitable por él, teniendo que hacer uso de barcas para poder atravesar el río. 

Fue también en esta época donde se especula que fue levantado en su lado sur la torre defensiva de la Calahorra, aunque no se tiene una referencia directa hasta la ocupación castellana a manos del Rey Fernando III durante la reconquista. Durante este periodo también se llevó a cabo una reconstrucción del puente por los daños sufridos por el tiempo y por las guerras acontecidas.

 

ÚLTIMAS INTERVENCIONES

En época más reciente ha sufrido más restauraciones debido a la inestabilidad del puente a lo largo de los siglos y de su afluente tránsito.

La primera, en 1927, para dar acceso a vehículos tanto a vehículos personales como autobuses de línea.

El puente sufrió otra restauración entre los años 2006 y 2008, que es como se presenta en la actualidad. No exento de polémica debido al carácter radical de la remodelación, especialmente por el granito rosa usado para la pavimentación, buscaba retornar a la imagen primitiva del puente, dejando solo tránsito a los peatones.

El conjunto formado tanto por el Puente Romano, la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente fue declarado Bien de interés cultural en 1931. Y desde 1994 también forma parte del centro histórico de Córdoba, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conoce el conjunto monumental

TORRE DE LA CALAHORRA

Situada en el extremo sur, la Torre de la Calahorra puede ser visitada no solo para admirar su estructura defensiva, sino para conocer el museo vivo de al-Andalus, una exposición que muestra la vida de las tres culturas, musulmana, judía y cristiana, en la ciudad.

Otro punto a favor de pasar por la ciudad sin olvidarnos de visitar esta torre defensiva, son las hermosas vistas que se ofrecen desde su azotea, contemplándose no solo el puente, sino el río bajo la presencia de la imponente Mezquita Catedral. Máximo esplendor cuando se visita al atardecer, pues en esa hora incierta en la que los últimos rayos de sol regalan una estampa bella para la vista.

Torre de la Calahorra

ARCO DEL TRIUNFO

En el extremo norte del puente, podemos contemplar la Puerta del Puente, también denominada Arco del Triunfo.

En época romana fue la puerta sur de la muralla de la ciudad donde se controlaba el acceso tanto de personas, como se controlaban los productos comerciales.

Puerta del puente romano de Córdoba

Se suele cometer el error de considerar el actual Arco del triunfo como construcción Romana, sin embargo, fue construida por orden de Felipe II en 1571, sobre los cimientos de lo que fue la puerta amurallada de la ciudad romana, con restauraciones posteriores en los siglos XX y XXI.

CUSTODIO Y PATRONOS DE CÓRDOBA

A mitad del puente, se puede ver una escultura que representa el Arcángel de San Rafael, custodio de la ciudad, que data del 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río. A los pies de la antigua imagen siempre hay flores y velas encendidas, siendo muchos los cordobeses creyentes que se santiguan y le dedican una breve oración.

Triunfo de San Rafael custodio arcángel

Tras la reforma del 2008 se ha recuperado el humilladero dedicado a San Acisclo y Santa Victoria, también santos patronos de la ciudad, y que, antiguamente, se encontraba enfrente a la citada imagen del Arcángel San Rafael. En sus orígenes estas imágenes fueron esculpidas para bendecir a todos aquellos visitantes que salían y entraban por la Puerta del Puente.

Entorno natural

MOLINOS 

Cerca del puente, se conservan los restos de antiguos molinos harineros destacando el de la Albolafia, el cual aparece en el escudo de la ciudad, y el de San Antonio, que en la última reforma  fueron reconstruidos ambos.

 

RESERVA NATURAL

Es posible bajar a los pies del puente en el extremo sur para contemplar de cerca el cauce del río, ofreciendo otra bella perspectiva del Conjunto del Puente.

Esta zona es en una pequeña reserva natural, la cual anidan muchas especies de aves, algunas de ellas incluso en riesgo de extinción, lo que constituye un hecho sorprendente si se tiene en cuenta su pequeña extensión de poco más de dos hectáreas.

Reserva natural del puente

El Puente Romano es sin duda un lugar fascinante donde poder perdernos, ya sea por su rica historia, como por las vistas que nos regala de la ciudad de las tres culturas.

Un puente de cine

 

El Puente Romano ha sido testigo de varias representaciones audiovisuales:

G

Cine

En el año 2002 se usó en varias escenas tanto en la película española de Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y en el mismo año también se usó para grabar escenas de la película española Carmen, de Vicente Aranda.

G

Series

A finales del 2014 se grabaron varias escenas en él para la quinta temporada de la aclamada serie Juego de Tronos, donde aparecerá como el Puente Largo que une las dos áreas de la ciudad libre de Volantis a través del Rhoyne.

G

Videoclips

Recientemente, en 2019, ha sido escenario para el videoclip “La Gitana” de la cantante India Martínez.