ENTRADA Y GALERIA
rey alonso X
La estatua del rey Alfonso X el Sabio, que fue quien inició la
construcción del Alcázar, realizada por el escultor de Fernán
Núñez Juan Polo Velasco en 1965 ,da la bienvenida al visitante,
una vez se accede por la puerta situada bajo la torre de los
Leones.
JUNO Y FLORA
Girando a la izquierda y subiendo unos peldaños, se entra en esta galería principal, que sirve de vestíbulo y distribuidor para subir a la torre de los Leones y al interior de la torre del Homenaje, desde donde se puede dar un paseo en altura con espectaculares vistas. Al comienzo de la galería se pueden apreciar dos bustos femeninos de mármol, atribuidos a las diosas Juno y Flora, esculturas cedidas al Ayuntamiento de Córdoba por el Museo del Prado en calidad de préstamo en 1925,
Séneca
También podemos contemplar un busto del filósofo cordobés y romano Séneca realizado en mármol por el escultor Mateo Inurria en 1895,
sarcófago
Como pieza fundamental se puede apreciar uno de los sarcófagos romanos mejor conservados de la península ibérica, el sarcófago de las Puertas del Hades realizado en el siglo III, entre los años 225 y 235 d.C. probablemente por encargo de una familia noble cordobesa y mandado realizar en mármol de Carrara en la península itálica para posteriormente ser trasladado a Hispania.
Fue encontrado en el barrio cordobés de la Huerta de San Rafael el 5 de julio de 1958 a unos tres metros y medio de profundidad mientras se hacían unas obras de alcantarillado, y más tarde fue trasladado al Alcázar.
El sacófago apareció por la zona que fue una necrópolis romana en la carretera del Brillante, que sigue más o menos la antigua traza de la vía romana que saliendo de Córdoba por la puerta del Osario iba hacia el norte.
Analizamos la simbología del sarcófago
FRONTAL DEL SARCÓFAGO
El sarcófago está tallado de una única pieza de mármol labrada en tres de sus caras. Su parte frontal está dividida en tres niveles, en el central se representan las puertas del Hades, puertas del infierno o entrada al inframundo entreabiertas con figuras de leones y carneros, simbología asociada a Baco como deidad funeraria romana, que surge de entre los muertos y promete la vida eterna, así como pavos reales comiendo de un cesto de frutas, y tritones marinos, alusión del último viaje del alma.
FRONTAL DERECHO
El paño derecho muestra al difunto con toga, junto a su maestro filósofo, reconocido como el propietario o cabeza de familia, el “pater familias”. El hombre representado como un anciano con barba y calvo tan encasillada como símbolo de un erudito en la antigüedad, lleva un pliegue enrollado en la mano, haciendo alusión a su condición de magistrado e ilustrado en la legislación romana.
FRONTAL IZQUIERDO
En el paño izquierdo encontramos una mujer, vestida con toga y en una actitud recital y solemne, peinada con un elaborado tocado de ondas junto a su maestra, en una escena similar a la de su marido. La Mujer tiene en su mano una hoja doblada enrollada es acompañada por una figura femenina, pedagoga, que la mira de perfil y le muestra el camino hacia la ultratumba.
A los pies de la esposa, hay un cesto sobre el cual posa una paloma, símbolo de la dedicación de la mujer al hogar y símbolo de pureza, reforzando la posible personalidad de la difunta, así como enfatizando sobre su espíritu puro, a pesar de su camino hacia las sombras de la muerte.
Estas formas de representación era muy común entre ciertas familias que practicaban el estoicismo, como nuestro filósofo cordobés Séneca, ya que pensaban que la sabiduría era la mejor preparación para la vida eterna.