PUERTA de la luna

Al exterior de la puerta Almodovar, y siguiendo el curso de la muralla, discurre un arroyo que une este acceso con la calle Cairuán y la puerta de la Luna.

calle cairuán

La calle Cairuán fue construida en la década de los años 60, concretamente en 1968, a orden del entonces alcalde Don Antonio Guzmán Reina, debido a dos motivos.

El primero fue la remodelación, con motivos turísticos, para crear nuevas zonas de paseo, aprovechando el arroyuelo proveniente desde un antiguo depósito de agua situada frente la Puerta Almodovar para crear un bello estanque el cual hoy podemos disfrutar en un agradable paseo siguiendo el camino de ronda de la muralla. 

el nombre de la calle

El segundo fue el cambio de nombre. Antes de su construcción y remodelación, esta zona de la muralla era conocida como la Huerta del Rey, debido a su cercanía al complejo del Alcazar de los Reyes Cristianos. A partir de 1968 se llamó calle Cairuán debido al hermanamiento de la ciudad de Córdoba con la ciudad tunecina de mismo nombre, como buena voluntad debido a la histórica enemistad entre el Califato de Córdoba y el Califato Fatimí, así como las similitudes que tienen entre sí las dos mezquitas de cada ciudad. 

Calle Cairuán

Sabías que…

Como dato curioso, conocemos en la actualidad que antiguamente se encontraba un cementerio judío, debida a la proximidad del barrio de la Judería.

estatua de averroes

El recorrido por la calle Cairuán finaliza con la estatua de otro ilustre personaje de la Córdoba Musulmana, que no es otro que el sabio Averroes. Nacido en Córdoba en el Siglo XII, fue un erudito de múltiples disciplinas, tanto como la filosofía, la medicina, las matemáticas y la astronomía. También fue un importante Jurista de su época, ya que escribió una importante obra de derecho islámico, conocida como la Bidaya, que fue base de los fundamentos del derecho y que implicaba el análisis de las diferentes escuelas jurídicas islámicas.

Estatua de Averroes

También escribió numerosos libros donde no solo comentaba y analizaba a filósofos del pasado, sino que estableció nuevas teorías y fundamentos que, unido a sus tratados sobre medicina y astronomía, fueron de inspiración a muchos estudiosos a partir del renacimiento.  

La estatua sedente que podemos encontrar y que le representa, nos presenta a Averroes sentado sosteniendo un libro sobre su rodilla. Fue elaborada por el escultor Pablo Yusti Conejo en el año 1967.

puerta de la luna

No lejos de la Puerta Almodovar y custodiándola Averroes, nos encontramos ante la Puerta de la Luna, siendo otra de las entradas al interior de la Judería, pero en esta ocasión, nos invita a perdernos en sus calles laberínticas.

El origen de esta puerta es más reciente de lo que se piensa, pues fue construida en los años 60 siendo parte de la remodelación y restauración que sufrió la Calle Cairuán.

Originariamente, esta calle donde se encuentra la puerta era un callejón sin salida. Una vez se abrió la puerta, en la zona de la muralla donde se encuentra, sobre un antiguo palacio del obispo Salizanes, que data del siglo XVII, palacio construido sobre anteriores casas judías y humildes, se construyó un pasadizo alargado atravesando la casa hasta la calle de la Luna.

tras el arco

Atravesando el arco de la puerta, se accede a una pequeña y agradable plaza donde se nos presenta una bella zona ajardinada, también fruto de la remodelación, destacando en su pared frontal una fuente adosada a esta, la cual tiene grabada escultura a relieve que simboliza a un niño tocando la flauta, dedicándola al Dios Pan, dios sátiro de los pastores y rebaños en la mitología griega. Está esculpido por Rafael García Rueda que, como dato curioso, utilizó la cara de su propio hijo como modelo.

Puerta de la Luna