TEATRO ROMANO

Situado en la zona donde se asienta actualmente la plaza de Jerónimo Páez y el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, ubicado dentro del recinto amurallado, se encuentran los restos de lo que fue el teatro romano de Córdoba.

Sabías que…

Este teatro se considera en el segundo más grande del Imperio Romano en los tiempos del emperador Augusto, curiosamente siendo sólo 6 metros más pequeño que el Teatro de Marcelo en Roma, o casi 30 metros más grande que el Templo Romano de Mérida.

DESCUBRIMIENTO

Aunque ya se tenía constancia de este edificio por fuentes epigráficas del siglo XIX, Su descubrimiento se llevó a cabo a partir de una campaña de excavación en el año 1994, en la cual se llegó a conocer hasta el 30% de su superficie total, que, aunque pueda parecer poco, ha permitido a los arqueólogos e investigadores suficiente información como para conocer las dimensiones reales de la misma.

En posteriores catas arqueológicas, con motivo de ampliaciones de obra del Museo Arqueológico donde se ubica, se ha podido recrear una parte, del teatro en concreto aquello que fueron los graderíos, llamado cavea. Aún se desconocen datos de cómo estaba compuesta la zona donde se realizaba la representación teatral, la cual se denominaba la scanea.

Máscaras de teatro clásico

TRADICIÓN DEL LUDI

En el mundo de la antigua roma, los espectáculos públicos, o ludi como se conocían, eran muy importantes dado a su carácter cívico, religioso y social, donde la población se reunía en fechas muy concretas para rendir culto a una divinidad concreta o bien honrar a una personalidad pública destacable de la ciudad o del imperio romano. En la ciudad de Córdoba concretamente, el edificio más representativo de este tipo de espectáculos fue su teatro romano.  

CARACTERÍSTICAS

Analizando los restos podemos decir sin error a equivocarnos que el Teatro Romano de Córdoba fue uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad Romana de Corduba.

Uno de los motivos es su gran capacidad, con un diámetro de 124,3 metros aproximadamente, pudiendo albergar aproximadamente a unos 15.000 espectadores.

La importancia de Córdoba y el teatro

CAPITAL DE LA BÉTICA ROMANA

Dado no solo a este teatro, sino a la gran romanización que sufrió la ciudad de Corduba, el emperador la nombró capital de la Bética.

REFERENTE DE LA CULTURA ROMANA

Su construcción supuso una gran inversión para la época, dado a la ambición del proyecto para posicionar a la ciudad como un referente de la cultura romana.

RELACIÓN CON EL SENADO ROMANO

En los restos arqueológicos encontrados se ha constatado la existencia de nombres de distintas familias nobles romanas a nivel local, por lo que se piensa que el proyecto pudo estar directamente sufragado por el Princeps Senatus, es decir, el Senado Romano.

GRADERIOS O CAVEA

Los arquitectos romanos eligieron una de las zonas más altas de la ciudad, fuera de las murallas, concretamente al sureste de la ciudad, con la finalidad aprovechar la pendiente y construir los graderíos, o cavea. En esta se disponían asientos cubiertos de mármol blanco. En la cavea los espectadores se distribuirían según su rango social, en la parte más baja las clases más altas y nobles, mientras que en la parte superior se situaban las clases más desfavorecidas. Esta parte del teatro se conserva parcialmente bajo el Museo Arqueológico de Córdoba.

Diseño teatro romano

Ya en el exterior, una serie de 3 terrazas daba acceso a los distintos niveles de gradas. Restos de estas terrazas se hayan actualmente bajo un patio del Museo Arqueológico, mientras que parte de los escalones que conectaban la terraza baja con la media se pueden contemplar hoy en una de las salas de exposición del Museo.

ORCHESTRA

La zona donde se ubicaba el coro y los músicos, conocida como la orchestra, estaba situada en el espacio que comprende la actual Plaza de Jerónimo Páez, a la que precisamente desemboca la puerta trasera del Museo, y más al sur, concretamente en la calle Marqués del Villar, estaría el edificio escénico, conocido como la scaenae frons, en el que tendrían lugar las representaciones. Aunque no ha podido ser constatada arqueológicamente aun, existe la teoría según los estudios actuales.

Máscaras de teatro clásico

ABANDONO DEL TEATRO

El Teatro Romano estuvo en uso hasta el tercer cuarto del siglo III d.C., momento en que un terremoto lo dañó seriamente, produciendo grandes grietas sobre la cavea y el terreno sobre el que se asentaban los cimientos. Se sabe que hubo un intento de reparación en el siglo IV d.C., pero todo quedó en el intento, ya que el teatro dañado empezó a sufrir un lento periodo de expolio de los materiales que se desarrolló a lo largo de este siglo, convirtiéndose en cantera a lo largo de la siguiente centuria, siendo despojado de gran parte de la piedra que componía la cavea.

EDAD MEDIA HASTA HOY

Finalmente, la zona pasó a un uso exclusivo residencial durante la Edad Media y se construyó encima, especialmente, el palacio de los Páez de Castillejo, pasando a estar cubierto hasta la actualidad. En dicho palacio se trasladó el Museo Arqueológico en 1959 donde se descubrieron los restos en años posteriores.

En la actualidad es posible visitar los restos del teatro gracias a la última restauración realizada en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, así como es aconsejable dada la riqueza de  piezas con las que cuenta de la cultura ibera, romana y musulmana.