CABALLERIZAS REALES

Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Nacional desde 1929

 

Sabías que…

Las Caballerizas Reales, fueron construidas en 1570 por disposición del monarca Felipe II en la ciudad de Córdoba, para llevar a cabo un proceso de selección y mejoramiento de la raza seleccionando los mejores ejemplares para criar caballos. Esta Yeguada Real, sería el lugar de origen del denominado Caballo Andaluz, que se convertiría en definitiva el de Pura Raza Española.

CONSTRUCCIÓN

Las Caballerizas Reales fueron erigidas en unos terrenos propiedad del Cabildo de la Iglesia, adjunto al Alcázar de los Reyes dentro de las murallas defensivas de la ciudad.

Las obras de construcción del recinto estarían terminadas en 1578 y el agua necesaria para suministro saldría del anejo Alcázar de los Reyes Cristianos.

Caballerizas Reales

«CATEDRAL DE LOS CABALLOS»

En 1734 un gran incendio arrasó el edificio de las caballerizas y se salvaron únicamente las fachadas exteriores e interiores. Bajo el mandato de Fernando VI, se comenzó con la reedificación de las mismas. Del gran edificio destaca la cuadra, a la que García Lorca comparó con una «Catedral para caballos», organizada en tres naves de suelo enchinado con bóveda de arista, soportadas por arcos de ladrillo y recias columnas de piedra delimitando los boxes situados a ambos lados.En la actualidad, esta puerta con portón de madera ya recuperada, da servicio a Caballerizas reales para introducir el pienso y la paja a las cuadras a través de un pequeño puente.

Sabías que…

Durante la etapa califal, se localizan en el mismo sitio otras antiguas caballerizas que alcanzaron su mayor esplendor durante el reinado de Alhakén I, que se extendían hasta las mismas orillas del Guadalquivir, yeguada que llegó a albergar cerca de dos mil caballos. También conocemos la existencia de una albacara de época almohade posterior, o recinto amurallado para guardar el ganado, en la parte exterior del antiguo Alcázar Omeya, que podría coincidir con el actual lienzo y cerramiento de muralla cristiana.

HISTORIA HASTA HOY

La Yeguada Real de Córdoba fue desvalijada por los franceses en 1809 durante la Guerra de independencia española. En 1841 se instaló un depósito de sementales, después de que las Caballerizas pasaran de propiedad de la Corona a propiedad del estado. Desde 1864 las Caballerizas pasaron a depender del Ministerio de Defensa, que continuó la tradición de servir como criadero de caballos. A finales del siglo XIX se construyó el picadero cubierto. Finalmente, en 1995 una reestructuración de cría caballar en Defensa trasladó este depósito de sementales, hasta Écija.

El edificio se cedió temporalmente al Ayuntamiento de Córdoba.

En 1996 el edificio se cedió temporalmente al Ayuntamiento de Córdoba, y en el año 2002 finalmente el Ayuntamiento se convirtió en el propietario de Caballerizas. Esta adquisición municipal tiene como objetivo especialmente la creación del denominado Centro Internacional del Caballo Pura Raza Española.

Puerta de las Caballerizas

ESPECTÁCULO ECUESTRE

Actualmente, el recinto está gestionado por la Asociación Córdoba Ecuestre, y es visitable durante el día. También organiza un espectáculo ecuestre al atardecer llamado “Pasión y Duende del Caballo Andaluz” que presenta al espectador, una perfecta combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona y garrocha, con auténticos ejemplares de Caballo de pura raza andaluz en acción. Se ha convertido en un reclamo turístico internacional de primer nivel, basado en la tradición e historia ecuestre de Córdoba.