PUERTA almodovar

Desde la calle Cairuán, muy próxima al hospital de la Cruz Roja y custodiando la entrada al mítico barrio de la Judería, se encuentra la Puerta Almodovar. 

CONTEXTO

Localizada en la entrada oeste de la muralla de Córdoba, es una de las puertas más antiguas de la ciudad y siendo originaria de las nueve puertas que existieron anteriormente, siendo uno de sus principales accesos al interior de la muralla de la Medina. Hay que destacar que es la única que apenas ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia desde los tiempos de la Córdoba Romana.

 

Puerta Almodovar

ESTRUCTURA

Su estructura básica apenas inalterada consiste en una base de sillería, ladrillo y piezas de arenisca, con una bóveda de cañón y flanqueando por dos torreones unidas entre sí a modo de puente por un arco de herradura apuntalado. Y aunque fue restaurado en 1802, apenas se tocó su estructura de origen medieval, quedando integras tanto su estructura, sus almenas y el adarve.

NOMBRE

Su nombre actual se debe a que era el antiguo camino que comunicaba con la población de Almodóvar del Río, a unos 23 kilómetros de Córdoba.

Pero esta no fue su única denominación. En época musulmana, durante la dinastía omeya empezando por Abd al-Rahman I, fue conocida como Puerta del Nogal o “Bab al-Chawz” o también era denominada o de Badajoz. Su nombre cambió tras la ocupación cristiana, en el año 1236 durante la reconquista, y haciendo referencia a la población de Almodóvar. 

LA ESTATUA 

Junto a la Puerta Almodovar se encuentra una escultura de bronce, la cual representa al filósofo romano, y cordobés, Lucio Anneo Séneca, nacido en esta ciudad en los iniciados del siglo I d.C. durante la época Imperial Romana. Destacó como orador, abogado, escritor y filósofo, destacando como político en la ciudad de Roma donde ocupó distintos cargos políticos, llegando a ser tutor y consejero del Emperador Nerón. Desgraciadamente, y a pesar de la lealtad que le ofreció al inestable emperador, acabó suicidándose tras ser sentenciado a muerte por Nerón por estar relacionado con una conjura contra él, ocurriendo este trágico fin en Roma en el año 65 d.C.

Estatua Séneca

La estatua de bronce de Séneca se representa de pie, con su característica toga y portando un rollo en la mano. La escultura fue realizada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, con motivo del XIX centenario del fallecimiento del filósofo, inaugurada en el año 1965 por algunos de los miembros del Congreso Internacional de Filosofía. Curiosamente, la escultura fue costeada por el también cordobés Manuel Benítez “El Cordobés”, popular torero, que sufragó los gastos en compensación por los problemas urbanísticos que ocasionaron la construcción del hotel Los Gallos, siendo de su propiedad.