PUERTA del osario
La Puerta del Osario fue una de las primeras puertas de acceso que se alzó en el perímetro amurallado de la Córdoba Romana, como desembocadura del Cardo Maximus de la ciudad.
historia
En sus orígenes, esta puerta estaba localizada en la parte norte, siendo sus limitaciones desde la esquina de Ronda de los Tejares, siguiendo la avenida y Plaza de Colón, hasta la calle Alfaros.
Aunque fue mantenida en el periodo musulmán, sufrió un terrible destino al ser demolida en definitivamente en el año 1905 cuando la ciudad se expandió y no tuvo contemplaciones con lo que quedaba de la antigua muralla.
demolición
Es a partir del año 1799 cuando comienza y se produce la demolición de la muralla norte que corría entre la puerta de Osario y el convento de Capuchinos, y es en el año 1831 cuando se entrega el espacio a los ermitaños del Desierto de Nuestra Señora de Belén. Como consecuencia del debilitado estado de las torres, los ermitaños solicitan al ayuntamiento de la ciudad la posibilidad de derribar la puerta de Osario a su costa a cambio de un solar en la calle Caño, la cual el ayuntamiento aceptó procediendo a su derribo.
NOMBRE
También llamada la Puerta de Judío o “Bab al-Yahud” según los textos del historiador Ibn Baskuwal, la puerta del Osario debe su nombre a que, cuando se llevaron a cabo los cambios en la puerta para su posterior desmantelamiento, se hallaron numerosos huesos alrededor de esta, atribuyéndose a que esta zona tuvo un pasado como cementerio musulmán a extramuros, de ahí su nombre. La puerta contaba con dos torres a los lados que custodiaban la muralla.